sábado, 15 de septiembre de 2018

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO EN EL AULA





ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO EN EL AULA




 Link: https://www.youtube.com/watch?v=pqDsq7oLhEY


FORTALEZA



 Terpstra & Tamura (2008) proponen estrategias efectivas de interacción social para entornos inclusivos en niños y adolescentes.  Puntualizan en la interacción social como un área de intervención, que está constituido por habilidades sociales, estrategias de interacción entre pares y habilidades de juego.  La finalidad es  fortalecer en los maestros la atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidades en  un formato sencillo de fácil aplicación.

El Modelo ATRIO de capacidades propone el trabajo colaborativo para elevar la motivación, la curiosidad, el compromiso, la creatividad, la toma de decisiones, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, lenguaje oral y escucha activa, auto-regulación, persistencia , confianza e interés en los educandos  (UNESCO, s.f.).

BARRERA


Link:  https://mediacionartistica.org/2016/03/29/la-fotografia-como-instrumento-para-la-creatividad-y-la-inclusion-en-personas-con-diversidad-funcional/  


Las barreras se pueden identificar a nivel  de los centros escolares al no considerar la inclusión educativa en un modelo de gestión administrativa e infraestructura. El docente debe manejar la deficiencia de habilidades sociales en sus estudiantes sobre todo en aquellos que poseen conductas antipáticas.  El docente sin experiencia en el campo podrá experimentar temores, baja autoestima, frustración, tristeza si no está capacitado o en un su percepción no recibe el apoyo esperado (Cook, y otros, 2008).  Los autores indican que los estudiantes de secundaria que presentan desórdenes emocionales y / o comportamientos pueden ser caracterizados por poseer severos en la competencia social.


OPORTUNIDAD

Link: https://www.youtube.com/watch?v=sYlUzHleXfQ

       Mitchell (2015)  resalta componentes a considerar en un programa de habilidades sociales:
  • Habilidades conversacionales: habilidades para saludar, pedir de favor las cosas, dar las gracias, aprender los nombres de las personas y usarlos, seleccionar temas apropiados para conversar, mantener conversaciones activas.
  • Gestionar los conflictos: Saber cuándo y cómo decir “NO” frente a situaciones incómodas o agresivas.
  • Aptitudes de amistad: Hacer amigos involucra el desarrollo de algunas habilidades sociales.
  • Aptitudes colectivas: Implica conocer el procedimiento que se puede seguir en el momento en que se presenta una dificultad.




REFERENCIAS

 

  •     Cook, C., Gresham, F., Kern, L., Barreras, R., Thornton, S., & Crews Sherrell. (2008). Capacitación en habilidades sociales para estudiantes de secundaria con trastornos emocionales y / o de conducta. Revisión y análisis de la literatura metaanalítica. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/247785425_Social_Skills_Training_for_Secondary_Students_With_Emotional_andor_Behavioral_DisordersA_Review_and_Analysis_of_the_Meta-Analytic_Literature
  •      Judith Terpstra, & Ronald Tamura . (abril de 2008). Estrategias efectivas de interacción social para entornos inclusivos. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-007-0225-0
  •       Mitchell, D. (2015). Inclusive education is a multi-faceted concept. Obtenido de https://www.pedocs.de/volltexte/2015/10611/pdf/cepsj_2015_1_Mitchell_Inclusive_Education.pdf
  •      UNESCO. (s.f.). Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001595/159531s.pdf







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