ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA Y HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO EN EL AULA
Link: https://www.youtube.com/watch?v=pqDsq7oLhEY
FORTALEZA
Terpstra & Tamura (2008) proponen estrategias
efectivas de interacción social para entornos inclusivos en niños y
adolescentes. Puntualizan en la
interacción social como un área de intervención, que está constituido por
habilidades sociales, estrategias de interacción entre pares y habilidades de
juego. La finalidad es fortalecer en los maestros la atención a
niños, niñas y adolescentes con discapacidades en un formato sencillo de fácil aplicación.
El
Modelo ATRIO de capacidades propone el trabajo colaborativo para elevar la
motivación, la curiosidad, el compromiso, la creatividad, la toma de decisiones,
lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, lenguaje oral y escucha activa, auto-regulación,
persistencia , confianza e interés en los educandos (UNESCO, s.f.) .
BARRERA
Link: https://mediacionartistica.org/2016/03/29/la-fotografia-como-instrumento-para-la-creatividad-y-la-inclusion-en-personas-con-diversidad-funcional/
Las
barreras se pueden identificar a nivel
de los centros escolares al no considerar la inclusión educativa en un
modelo de gestión administrativa e infraestructura. El docente debe manejar la
deficiencia de habilidades sociales en sus estudiantes sobre todo en aquellos
que poseen conductas antipáticas. El
docente sin experiencia en el campo podrá experimentar temores, baja
autoestima, frustración, tristeza si no está capacitado o en un su percepción
no recibe el apoyo esperado (Cook, y otros, 2008) . Los autores indican que los estudiantes de
secundaria que presentan desórdenes emocionales y / o comportamientos pueden
ser caracterizados por poseer severos en la competencia social.
OPORTUNIDAD
Mitchell (2015) resalta componentes a considerar en un
programa de habilidades sociales:
- Habilidades conversacionales: habilidades para saludar, pedir de favor las cosas, dar las gracias, aprender los nombres de las personas y usarlos, seleccionar temas apropiados para conversar, mantener conversaciones activas.
- Gestionar los conflictos: Saber cuándo y cómo decir “NO” frente a situaciones incómodas o agresivas.
- Aptitudes de amistad: Hacer amigos involucra el desarrollo de algunas habilidades sociales.
- Aptitudes colectivas: Implica conocer el procedimiento que se puede seguir en el momento en que se presenta una dificultad.
REFERENCIAS
- Cook, C., Gresham, F., Kern, L., Barreras, R., Thornton, S., & Crews Sherrell. (2008). Capacitación en habilidades sociales para estudiantes de secundaria con trastornos emocionales y / o de conducta. Revisión y análisis de la literatura metaanalítica. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/247785425_Social_Skills_Training_for_Secondary_Students_With_Emotional_andor_Behavioral_DisordersA_Review_and_Analysis_of_the_Meta-Analytic_Literature
- Judith Terpstra, & Ronald Tamura . (abril de 2008). Estrategias efectivas de interacción social para entornos inclusivos. Obtenido de https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-007-0225-0
- Mitchell, D. (2015). Inclusive education is a multi-faceted concept. Obtenido de https://www.pedocs.de/volltexte/2015/10611/pdf/cepsj_2015_1_Mitchell_Inclusive_Education.pdf
- UNESCO. (s.f.). Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible. Recuperado el 15 de septiembre de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001595/159531s.pdf
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