martes, 25 de septiembre de 2018

EL PROFESOR COMO DIRECTOR DE ORQUESTA




Descriptores
Director de orquesta
Docente

El papel de la emoción
y el deleite en el proceso de aprendizaje.

-En el vídeo muestra que el Director de orquesta disfruta la interpretación de sus compañeros dándoles la libertad de entonar y ser todos un gran equipo.



-El docente debe valorar a sus estudiantes sin prejuicio y conforme a la capacidad de cada uno procurar disfrutar el proceso enseñanza-aprendizaje en la evolución de las habilidades y  destrezas propuestas.

La experiencia como narradora de nuevos aprendizajes.
-Durante la presentación de la orquesta se muestra el trabajo concluido o la manifestación de las habilidades y destrezas adquiridas, el enlace de los saberes previos con los nuevos.  La actitud del Director de orquesta es determinante para el desenvolvimiento de los músicos en armonía y empatía.

-La labor del docente está en el planteamiento de objetivos, contenidos, selección de destrezas deseables a mejorar en los educandos, estrategias metodológicas, instrumentos de evaluación, herramientas -recursos didácticos con la finalidad de cumplir con el perfil de salida, logros de aprendizaje esperados.

Instrucciones claras
que faciliten la colectividad vs. el autoritarismo.

-Como se revisó en el vídeo el Director de orquesta autoritario puede tener las competencias de ser un buen Director, pero, no puede ser de agrado a sus dirigidos.

-El docente debe encontrar un estilo de enseñanza constructivista y su trabajo se refleje en el marco del respeto y la democracia evitando el exceso de la clase magistral y el autoritarismo.  La clase sea en un enfoque de trabajo colaborativo y empatía.


Construcción de conocimiento en la relación experto-aprendiz.

-El Director de orquesta se debe mostrar como un experto para aprovechar al máximo las características de sus dirigidos.

-El docente en definitiva debe dominar la cátedra que dicta.  Poseer la capacidad del autoaprendizaje y actualización permanente en los cambios de la sociedad procurando un proceso educativo altamente participativo en beneficio de los discentes.

Repetición y ensayo como principio de la consolidación de la independencia.

-El método de la repetición y constantes ensayos son esenciales para encontrar la perfección y armonía necesaria a gusto de todos en la orquesta. Sentirse bien con lo que se hace , disfrutarlo, sentir complacencia y motivación.

-La práctica hace al maestro.  Los estudiantes y el docente deben estar involucrados con los nuevos saberes y a disposición está el método de la repetición consciente-reflexiva hacia el cambio y progreso como parte del desarrollo y el perfeccionamiento.


Webgrafía:

https://www.ted.com/talks/itay_talgam_lead_like_the_great_conductors#t-1201688

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El lago de Cristal FATLA

Actividades desarrolladas en el semestre abril-agosto 2019 Resumen fotográfico de actividades cumplidas cátedra de Cultura Física ...