1.
ESCENARIO
|
Basándose en la actividad Planificación sostenible de la
semana 5, describa el escenario-ambiente de su clase, exponiendo la diversidad del aula real en donde
trabaja: los intereses, necesidades, fortalezas de
sus estudiantes y elementos relevantes del contexto.
|
ESCENARIO –AMBIENTE
DE LA CLASE
Diversidad en el
aula
·
Curso: Décimo Año de Educación Básica Superior
·
Número de estudiantes: 41
·
Estudiantes varones: 26; equivalente al 63, 41 %.
·
Estudiantes damas: 15; equivalente al 36, 58 %.
INTERESES
·
A los jóvenes les gusta el fútbol-indor fútbol.
·
El aprendizaje vaya en armonía con el uso de la tecnología.
·
Los nuevos saberes sean utilitarios-le encuentre significado.
·
Les gusta identificar ¿por qué deben aprenderlo?
NECESIDADES
·
El fútbol como tema, habilidades y destrezas de la alfabetización
motriz.
·
Participación activa de los estudiantes sin discriminación de
discapacidad y género.
·
La actividad física desde el enfoque de promoción de la salud y el uso
correcto del tiempo libre.
APRENDIZAJE ACTIVO
·
Ajustes necesarios para permitir que todos los estudiantes participen y
contribuyan desde la igualdad.
·
Currículo atractivo-relevante para todos los estudiantes.
·
Capacidad para hablar, escuchar, leer, escribir, matemática y uso de
TICs.
TRANSFORMACIÓN DEL
PENSAMIENTO
·
Resolución de problemas.
·
Creatividad y habilidad para transmitir el conocimiento.
·
Toma de decisiones.
RELACIONES
INTERPERSONALES
·
Respeto hacia los demás.
·
Empatía y enfoque emocional.
·
Habilidades de trabajo colaborativo.
·
Habilidades de liderazgo.
INFORMÁTICA,
SÍMBOLOS Y LENGUAJE
·
Disposición hacia las TIC.
·
Tipo de evaluación: cognitiva y motriz.
·
Lenguaje corporal.
AUTOAPRENDIZAJE
PERDURABLE
·
Control de impulsos.
·
Motivación intrínseca y extrínseca.
·
Autoconfianza.
·
Regulación de los estados de ánimo.
|
2. OBJETIVO
CENTRAL DE LA ACTIVIDAD
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Basándose en la
actividad Planificación sostenible, semana 5, identifique las principales necesidades de aprendizaje del
aula usando el
ATRIO y escriba el
objetivo central de
la actividad. Plantee cómo
las estrategias revisadas esta semana pueden
enriquecer las actividades de la planificación sostenible.
|
·
Mejorar la técnica del pase a diferentes alturas y superficies de
contacto mediante el
trabajo en pareja-entre iguales
y en grupos de manera homogénea por nivel de
aprendizaje motriz.
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3. PENSANDO
A TRAVÉS DE LA ESTRATEGIA
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Aplique la
primera fase
del Marco de
Enseñanza Responsiva (MER) a la
Planificación sostenible, considerando las
preguntas correspondientes:
|
Etapa 1:
Planificación
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1)
¿Qué modelos
enmarcaron mi trabajo como profesor?
-Según Graham, entre
otros (2015) recomienda el marco ecológico en que tiene vínculo con la
comunidad.
-El MINEDUC promueve
modelos educativos de desarrollo de pensamiento crítico y creativo,
intercultural bilingue, aprender hacienda y en la actualidad por medio de los
cursos de formación continua un modelo de integración, sensibilización e
inclusión educativa en la diversidad funcional asociada o no a la
discapacidad.
2)
¿Qué traía
yo, como profesor, al salón de clase?
-Elaborar una unidad
didáctica y planes de clase, momentos de aprendizaje con las respectivas
adaptaciones curriculares conforme a la necesidad del estudiante.
3)
¿Qué traían
mis estudiantes al salón de clase?
-El interés por el
fútbol.
-Saberes previos en la
mayoría de los estudiantes, por el ser el fútbol un deporte universal y
atractivo para los jóvenes.
4)
¿Qué
necesitaba enseñar en ese momento?
-Fundamentos básicos del
fútbol por medio de actividades grupales y demás elementos –actividades
integradores y que despierten el interés de los educandos.
|
4. POSIBLES
ESTRATEGIAS
|
Presente aquí
la(s) estrategia(s) que
usted propone implementar para abordar las
necesidades identificadas.
Como sugerencia las tres estrategias
analizadas durante la semana, a considerar:
•
Diseño
Universal de Aprendizaje
•
Trabajo de Pares
•
Tutoría de pares
Justifique clara
y concisamente esta elección estableciendo conexiones con la información mencionada del contexto, de los estudiantes y del docente.
-Para mi criterio todas son muy importantes.
El
diseño universal de Aprendizaje se refiere a una manera de pensar sobre el proceso
educativo que ayuda a que tengan todos los estudiantes la misma oportunidad de
ser exitosos.
Corresponde a un enfoque
de flexibilidad en relación al desarrollo de los instrumentos didácticos:
acceso al material, interés en él y aprovechamiento de maximal. La finalidad es utilizar variedad de métodos de enseñanza para eliminar
barreras que interfieran en el aprendizaje, y favorecer las mismas
oportunidades de éxito. Este tipo de
enseñanza no necesariamente es para chicos con dificultades de aprendizaje y
de atención. Ejemplo: Opciones de subtítulos en diferentes medios
de comunicación que benefician a los estudiantes que presentan dificultad
auditiva pero los subtítulos sirven para todos
Estrategias
de sensibilización
Fundamento mi práctica docente en Villagra (2018) quien es docente
investigador de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Ciencias de
la Educación, Ciencias del Deporte y Ciencias de la Actividad Física. Promueve una práctiva inclusiva en las
clase de Educación desde un enfoque de sensibilización; en muchas ocasiones
no existiendo en el aula estudiantes con NEE, proponer, aplicar y evaluar
programas de sensibilización educativa en la diversidad funcional asociada a
la discapacidad sensorial auditiva, visual, motriz, entre otras.
Trabajo
colaborativo
Para Pereyra
1.
Trabajo
en equipo: Aprenden a resolver juntos problemas, fortaleciendo habilidades de
liderazgo, comunicación, confianza , toma de decisiones y solución de conflictos.
2.
Autevaluación:
Evaluación periódica, permite identicar el FODA tanto del docente quien
imparte la cátedra y el estudiante quien la recibe; autoevaluación docente;
autoevaluación del estudiante.
3.
Cooperación:
Doble objetivo, lograr su aprendizaje, desarrolar habilidades del trabajo en
equipo.
4.
Responsabilidad:
De cada estudiante y aportación al equipo.
5.
Comunicación:
Intercambian información, ideas, ayuda efectiva y eficiente , constant retroalimentación
y análisis de mejora de claridad de conclusions.
DIFERENCIA
ENTRE AL APRENDIZAJE COOPERATIVO DEL COOPERATIVO
Aprendizaje Cooperativo:
El conocimiento se construye con la sumatoria de la cooperación invidual de
cada integrante del grupo.
Aprendizaje Colaborativo:
El conocimiento se construye mediante la colaboración de todos los
integrantes del grupo como un todo.
TRABAJO COLABORATIVO
VENTAJAS
ü Mayor socialización
ü Actitudes escolares
positivas
ü Integración escolar
ü Actitudes de Empatía y
aceptación de los compañeros
ü Mejora el ambiente en el
grupo
ü Mayor rendimiento de
aprendizaje
ü Constante evaluación de
habilidades, destrezas y competencias cognitivas, procedimentales y
actitudinales.
|
5.
ACTIVIDADES
|
Conteste la quinta
pregunta de la primera fase del MER,
considerando las estrategias menciona- das dentro de
las actividades de
la planificación sostenible de la semana 5. Tenga
en cuenta las herramientas de seguimiento, recursos de aplicación y literatura presentada en cada una de las estrategias. Este
es un proceso de toma de decisiones basadas en la evidencia del conocimiento de la dinámica de su aula.
5) ¿Cómo
enseñar a todos mis estudiantes?
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
·
Método
lúdico
·
Trabajo
colaborativo
·
Participación
de tipos de evaluación: coevaluación de la clase aplicada por un estudiante
que no pueda participar de manera motriz por alguna novedad médica; retroalimentación
al término de la sesión por parte de todos los estudiantes junto al maestro.
·
Asignación
de tareas, resolución de problemas.
·
Espacios
reducidos.
·
Competencia
áulica.
·
TIC-uso
de aula virtual de Edmodo.
|
6.
DESARROLLO
|
Describa detalladamente de
qué manera va
a implementar las
estrategias seleccionadas en el
aula, explicando la pertinencia con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes (para toda la clase
y/o para algunos
estudiantes en particular).
EN
EDUCACIÓN FÍSICA –PLAN DE SESIÓN O CLASE
PARTE
INICIAL
·
Participar
de un correcto calentamiento general.
·
Socializar
las actividades –aprendizajes previos.
·
Tomar
la frecuencia cardiaca.
·
Participar
del método lúdico-prácticas lúdicas.
PARTE PRINCIPAL
·
Compartir
el método de explicación-fase verbal, demostración de la tarea motriz por
parte del estudiante más talentoso-fase visual, aplicación de todos los
estudiantes-corrección por parte del maestro , revisión de todos los
estudiantes.
·
Organización:
Ubicar a los estudiantes en equipos de manera homogénea (trabajo
colaborativo).
·
Experimentar
el método de asignación de tareas, trabajo en equipo, repetición de los
fundamentos básicos del fútbol: pase, golpeo de la pelota, definición.
·
Identificar
el método de espacios reducidos: 3 vs 1 ; 4 vs 1 ; 5 vs 2.
·
Disfrutar
de competencia áulica: Partidos amistosos buscando grupos homogéneos por
nivel de aprendizaje, género y discapacidad.
PARTE FINAL
Vuelta
a la calma: Ejercicios de elongación; retroalimentación de las actividades
desarrolladas.
|
7. ETAPA 2:
ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN
|
Aplique los
principios de la
evaluación sostenible y
la retroalimentación (parte II, Cap. 3
curso IEAS, 2018).
|
6) ¿Qué
aprendieron mis estudiantes?
CONGNITIVO- APRENDER CONOCER
-Uso de las TICs , Participación
foros, elaboración de organizadores gráficos de: los fundamentos básicos del fútbol;
revisión de videos de fundamentos técnicos del fútbol.
-Reglamentacíon del
deporte; propuesta de nuevas reglas por parte de los educandos.
-La investigación
PROCEDIMENTAL-MOTRIZ-APRENDER HACER
-Cumplimiento de roles: estudiante,
jugador de fútbol-indor fútbol, árbitro (estudiantes pitan partidos).
-Demuestra el pase, la
conducción , golpeo de pelota y definición con diferentes superficies de
contacto.
ACTITUDINAL-APRENDER SER-APRENDER VIVIR EN COMUNIDAD
-Respeto a los compañeros
y docente.
-Participación con Buena predisposición.
7)
¿Qué tipo
de retroalimentación favorece el proceso de
aprendizaje de mis estudiantes?
-
Por
tarea motriz, por parte del estudiante: La observación.
-
Coevaluación:
Participa uno o más estudiantes por medio de un plan de evaluación de clase
describe las actividades cumplidas en las partes-momentos del aprendizaje del
plan de sesión o clase: Inicial, Principal y Final.
-
Autoevaluación
docente estudiante y docente: definir instrumentos a aplicar.
-
Retroalimentación
al cierre de la clase.
-
Frecuencia
cardiaca: Al inicio, durante y al término de la clase valorar la respuesta del
corazón.
|
8.
CONCLUSIÓN
|
Con base al
análisis realizado, concluya el ciclo del
profesor responsivo en
lo que respecta a los facilitadores
y obstaculizadores en la implementación de la(s) estrategia(s) escogidas, completando la etapa 3.
Etapa 3:
Evaluación y reflexión
8) ¿De qué forma
mi estilo de
enseñanza favorece el
aprendizaje de mis
estudiantes?
Reflexione sobre el proceso evidenciado a lo largo
de estas tres
semanas y escriba
una conclusión que
evidencia el fortalecimiento de sus capacidades como profesor responsivo, en la práctica del
modelo ATRIO,
la diferenciación, el
Marco de Enseñanza Responsiva y la
evaluación sostenible como pilares del proceso de
inclusión educativa en
su aula. Incorpore el análisis de comentarios de la retroalimentación de la actividad
|
-Lo que he podido
evidenciar sobre el material revisado, se procura atender los componentes del
proceso enseñanza-aprendizaje tanto del docente quien imparte –comparte la cátedra
y el estudiante como aprende indistintamente presente o no discapacidad.
Se propone un Modelo ATRIO
que atiende un: Aprendizaje Activo, Transformación a través del Pensamiento
por medio del Modelo Aprender Haciendo, Relaciones Interpersonales, Informática,
símbolos y Lenguaje y Organización personal y Autoaprendizaje.
El curso promueve un
docente responsivo que para mi criterio el profesor responsivo es aquel no limita las oportunidades de aprendizaje a los estudiantes; si el estudiante
presenta alguna dificultad; el docente responsivo verá la forma de elevar el
autoestima y capacidades de ese o esos estudiantes. Las características del docente responsivo
quien fomenta: Aprendizaje perdurable; Aprendizaje para todos y una Enseñanza
Significativa en equipo a los padres de familia , autoridades, Departamento
del DECE y profesionales externos.
-La actividad me parece
muy relevante ya que es un ejercicio el cual podemos incorpar en nuestra práctica
educativa conceptos que están presentes en nuestros contextos educativos pero muchas veces no son considerados.
|
FORTALEZAS
|
ASPECTOS A
MEJORAR
|
- Actitudinal como docente- buena
predisposición.
- Creatividad.
- Investigación.
- Innovación.
- Participación de tipos de
evaluación.
- Búsqueda de participación activa
de los estudiantes.
- Promover proyectos escolares en
integración, sensibilización e inclusión educativa.
|
-TIC en Educación.
-Investigación.
-Enseñanza de varios deportes
como: Voleibol, Baloncesto, Ecuavoley, Ajedrez, Natación.
-Elaboración de instrumentos
como: planeación curricular, instrumentos de evaluación.
|
COMPROMISOS
|
|
- Ser un docente cada vez más
humano.
- Promover la práctica de valores.
- Promover la investigación en el
aula, el área de Educación Física, Investigación Inter y Multidisciplinaria.
- Fortalecer la calidad de la
enseñanza.
|
REFERENCIAS:
·
Morin,
A. (s.f.). Diseño Universal para el Aprendizaje: lo que necesita saber.
Recuperado el 22 de septiembre de 2018
·
Pereyra,
V. (octubre de 28 de 2014). Trabajo colaborativo en Educación Física. Obtenido
de https://es.slideshare.net/VictorPereyraM/trabajo-colaborativo-40844976
·
Villagra
Astudillo, A. (22 de septiembre de 2018). Docente Investigador de Universidad
Autónoma de Madrid en el área de Inclusión Educativa. Obtenido de
https://portalcientifico.uam.es/ipublic/agent-personal/profile/iMarinaID/04-260355/name/VILLAGRA%20ASTUDILLO,%20HERNAN%20ARIE
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