sábado, 11 de agosto de 2018

DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE





Semana 4



Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular

Descripción del centro escolar:
Institución: Unidad Educativa “Tomasa Cisneros”
Ciudad: Guayaquil
Nombre de docente: Fabián
Curso: 7mo EGB
Características: estudiantes con diversidad funcional, dificultades de aprendizaje.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE
FORTALEZA
DIFICULTAD

José Luis
Edad: 11 años
País de origen: Venezuela.

-Dinámico, proactivo, extrovertido y propositivo.


- Contexto escolar-compañeros: poco empáticos.




Roberto


-Gusta de deportes en general, pintura y las artes manuales.
Dinámico, proactivo, extrovertido, propositivo, es amable y cariñoso.

-Atención dispersa, muestra una actitud impulsiva, cuando responde a los maestros (as) por la prontitud falla en las respuestas.
Deficiencia en las asignaturas: matemática presenta dificultad en el manejo de contenidos.
 Lengua y literatura: muestra lectura rápida, no respeta signos de puntuación, omite palabras.  Presenta dificultad en la comprensión.
- Con sus compañeros por su expresividad, empuja y molesta produciendo alejamiento o distanciamiento.


Valentina

-Desarrollo sensorial de la audición y memoria, ha fortalecido el sentido de ubicación y orientación espacial.


-Visual severa, dificultad de presentación de tareas escritas.

Ramón, Cristóbal y Mónica
-Apoyo entre iguales, ayudan en los eventos –organización de múltiples actividades.

Ninguna


Paola y Javier

-Niños bastantes alegres y traviesos.

-A veces suelen molestar a los compañeros que se demoran en el cumplimiento de tareas (bullying).

Marco
-Presenta dificultad auditiva.

-Hay disposición de ayuda del DECE y personal del docente.

-No tiene apoyo de padres de familia

Elaborado por: Morales David

Propuesta diferenciada para el caso de  estudio:
a) Asignatura a enseñar: Educación Física
b) Tema:  Desafíos físicos cooperativos
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):

Fortalecer las relaciones interpersonales por medio de desafíos físicos cooperativos –trabajos en equipos en el ámbito motor.

Nota: Este objetivo de clase va enmarcado a todos los estudiantes.  En vista que el desafío cooperativo procura la mayor participación de todos los estudiantes indistintamente su nivel de dificultad o diversidad funcional asociadas o no a la discapacidad.   (Callado, 2013).

 


d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Mejora de las relaciones interpersonales y desarrollo de capacidades motrices básicas en un ambiente de empatía y respeto.

e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario)


PARTE DE CLASE
ACTIVIDADES / TAREAS MOTRICES
Método
ADAPTACIONES

TIEMPO
Apoyo físico
Apoyo verbal
Adaptación a la tarea
Adaptación al material

Introducción

Toma de lista
-Revista de uniforme.
-Parte de novedades
-Breve revisión de la clase anterior.

-Explicación










5 minutos


Parte inicial/calentamiento general


-Toma de la frecuencia cardiaca en estado de reposo. 
-Movilidad articular
-Carrera continua
-Ejercicios de elongación


-Método de 15 segundos por 4.

-Pueden tomarse la frecuencia cardiaca de manera individual y en pareja.

-Carrera continua.




Ser breve y preciso en la pronuncación y entonación de las palabras e ideas



5
minutos



Parte Principal


-Solicito a José Luis me ayude con el calentamiento.  Proponga un juego motor, propio de su país (eje transversal la interculturalidad). 
-También, le solicito a Roberto ayude a Luis en la idea a plantear.

-Solicito a Paola y Javier estén pendientes de Valentina (le tomen la muñeca y jueguen junto a ella -rol de lazarillo).




5 minutos




Parte principal

Nombre de la tarea motriz: bajo la cuerda.
Objetivo: Pasar por debajo de una cuerda situada en cuatro (4) niveles de altura.

Materiales: 1 cuerda
Normas:
Todas las personas deben pasar por debajo de la cuerda en cuatro (4) niveles o dificultades: reptando, en cuadrupedia, de rodillas en el tronco recto y de pie (con el cuerpo totalmente estirado).
Nadie puede topar la cuerda.

Posibles soluciones o ayudas: Los tres primeros niveles presentan una dificultad mínima, basta con sujetar la cuerda con diferentes partes del cuerpo en función de la altura a la que ésta debe ser elevada para permitir a los diferentes participantes pasar por debajo. El principal problema reside en cómo lograr que las personas más altas del grupo crucen por debajo de la cuerda, de pie y con el cuerpo estirado. Algunas posibilidades son: a) Dos personas se suben a la espalda de otras dos (“a caballito”) sujetando la cuerda con los dientes. b) Dos personas altas sujetan la cuerda con los dientes y saltan coordinadamente para que una tercera pase de pie por debajo. c) Una persona sujeta un extremo de la cuerda con los dientes, una segunda persona hace lo mismo y ésta es levantada por varios compañeros para que otra persona pase por debajo de la cuerda por la zona donde ésta está más elevada.








10 minutos










Parte principal

Nombre de la tarea motriz: El balón encantado.
Objetivo: Todos los compañeros del grupo deben elevar un balón desde el suelo y tocarlo antes de que vuelva a botar en el suelo.
Materiales: 1 balón.
Normas:
·         Desde que un estudiante toca el balón, éste no puede tocar el suelo con los pies hasta que todos los miembros del grupo hayan pasado el balón.
·         Nadie puede tocar el balón con las extremidades superiores.
Posibles soluciones o ayudas:
a) Una persona se sienta (o se tumba) en el suelo y levanta el balón sujetándolo con sus dos pies, el resto colocan su pie sobre el balón.
b) Los miembros del grupo se sitúan sentados en el suelo, uno junto a otro, formando una fila. El que está más cerca del balón lo toma sujetándolos con sus dos pies y lo deposita entre los pies del siguiente jugador que repite el proceso hasta llegar al último.
 c) El grupo se dispone en círculo. Un jugador levanta el balón del suelo dándolo una patada y mediante toques con cabeza, tronco y piernas, el grupo intenta que todas las personas logren tocar la pelota antes de que caiga al suelo.




10 minutos

Parte final
/ Vuelta a la calma

-Todos los estudiantes ayudan a recoger y guardar el material de la clase.
-Retroalimentación de las actividades desarrolladas.
-Análisis de aspectos positivos y negativos de la clase: participan -Motivación a todos los estudiantes en general.
-Envío de tarea en el aula virtual.  Solicitar a Paola y Javier ayuden –orienten a Fabián y Valentina en la elaboración de la tarea.


5 minutos

Fuente: (Fernández & Velasquez callado, 2005)
Modificado por: Morales David


f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta información para el desarrollo de las preguntas guía del MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana 7.

-Elaborar una rúbrica de participación grupal.
-Elaboración de lista de cotejo de participación individual.

h) ¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?

·         A priori, identificar el tipo de necesidad específica por estudiante y en base al Acuerdo 0295-13 permitirá tener una idea de la cantidad recomendada de estudiantes equivalente por capacidad diferente.

Discapacidad
Equivalente estudiantes sin discapacidad
Visual
3
Auditiva
2
Intelectual
4
Física
2
Autismo
5

Fuente: Acuerdo 0295-13, Atención a la diversidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas (Espinoza, 2013, pág. 6).


Seguir los 10 pasos :

PREVIO
DURANTE
POSTERIOR
1.     Planteamiento inclusivo de la clase
2.     Establecimiento y difusión de los objetivos de la clase
3.     Implementación de procedimientos de rutina
4.     Actividades flexibles
5.     Monitoreo de la clase
6.     Refuerzo o profundización
7.     Uso de estrategias diferentes
8.     Adecuación sobre la marcha
9.     Medición de los resultados
10.  Reflexión y modificación
Fuente: (ALATA,2018)

Se sintetizan en los niveles: nivel 1 instrucción basada enla evidencia del salón, nivel 2 grupos pequeños instrucción complementaria y nivel 3 intervención individual.  Potencian las competencias docentes de integración e inclusión facultando  un servicio de calidad y calidez conforme a las necesidades de nuestros educandos y la sociedad en general.


BIBLIOGRAFÍA:

·         ALATA. (2018). Desafíos para la enseñanza y respuestas para promover el aprendizaje parte 2. Ecuador: Ministerio de Educación del Ecuador.
·         Callado, C. V. (2 de marzo de 2013). Desafíos Físicos Cooperativos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=_u61AA1E4_o&t=15s
·         Espinoza, A. (15 de agosto de 2013). Acuerdo Ministerial 0295-13. Obtenido de Normativa referente a la atención a los estudiantes con necesidades educativas en establecimientos de educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas.: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
·         Fernández, J., & Velásquez callado, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos: retos sin competición para las clases de Educación Física. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Javier_Fernandez-Rio/publication/39212402_Desafios_fisicos_cooperativos_retos_sin_competicion_para_las_clases_de_Educacion_Fisica/links/561b722408ae044edbb2ab27/Desafios-fisicos-cooperativos-retos-sin-competicion-para-


WEBGRAFÍA: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El lago de Cristal FATLA

Actividades desarrolladas en el semestre abril-agosto 2019 Resumen fotográfico de actividades cumplidas cátedra de Cultura Física ...