Semana 4
Identificación de
las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso
de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a
subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular
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Descripción del centro escolar:
Institución:
Unidad Educativa “Tomasa Cisneros”
Ciudad:
Guayaquil
Nombre de
docente: Fabián
Curso: 7mo EGB
Características:
estudiantes con diversidad funcional, dificultades de aprendizaje.
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
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FORTALEZA
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DIFICULTAD
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José Luis
Edad: 11 años
País de origen: Venezuela.
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-Dinámico, proactivo,
extrovertido y propositivo.
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- Contexto escolar-compañeros:
poco empáticos.
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Roberto
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-Gusta de deportes en
general, pintura y las artes manuales.
Dinámico, proactivo,
extrovertido, propositivo, es amable y cariñoso.
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-Atención dispersa, muestra una
actitud impulsiva, cuando responde a los maestros (as) por la prontitud
falla en las respuestas.
Deficiencia en las asignaturas:
matemática presenta dificultad en el manejo de contenidos.
Lengua y literatura: muestra
lectura rápida, no respeta signos de puntuación, omite palabras. Presenta dificultad en la comprensión.
- Con sus compañeros por su
expresividad, empuja y molesta produciendo alejamiento o distanciamiento.
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Valentina
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-Desarrollo sensorial de la
audición y memoria, ha fortalecido el sentido de ubicación y orientación
espacial.
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-Visual severa, dificultad de
presentación de tareas escritas.
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Ramón,
Cristóbal y Mónica
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-Apoyo entre iguales, ayudan
en los eventos –organización de múltiples actividades.
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Ninguna
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Paola y
Javier
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-Niños bastantes alegres y
traviesos.
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-A veces suelen molestar a
los compañeros que se demoran en el cumplimiento de tareas (bullying).
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Marco
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-Presenta dificultad auditiva.
-Hay disposición de ayuda del
DECE y personal del docente.
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-No tiene apoyo de padres de
familia
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Elaborado por: Morales David
Propuesta
diferenciada para el caso de estudio:
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a) Asignatura a enseñar: Educación Física
b) Tema: Desafíos físicos cooperativos
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c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad
de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o
estudiante, indíquelo aquí):
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Fortalecer las relaciones
interpersonales por medio de desafíos físicos cooperativos –trabajos en
equipos en el ámbito motor.
Nota: Este objetivo de clase va enmarcado a todos los estudiantes. En vista que el desafío cooperativo procura
la mayor participación de todos los estudiantes indistintamente su nivel de
dificultad o diversidad funcional asociadas o no a la discapacidad. (Callado, 2013).
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d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante,
indíquelo aquí):
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Mejora de las relaciones
interpersonales y desarrollo de capacidades motrices básicas en un ambiente
de empatía y respeto.
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e) Actividades (considere aquí
lo que realizaría con el grupo
completo y/o con
subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario)
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PARTE DE CLASE
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ACTIVIDADES / TAREAS MOTRICES
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Método
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ADAPTACIONES
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TIEMPO
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Apoyo físico
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Apoyo verbal
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Adaptación a la tarea
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Adaptación al material
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Introducción
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Toma de lista
-Revista de uniforme.
-Parte de novedades
-Breve revisión de la clase anterior.
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-Explicación
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5 minutos
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Parte inicial/calentamiento general
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-Toma de la frecuencia cardiaca en
estado de reposo.
-Movilidad articular
-Carrera continua
-Ejercicios de elongación
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-Método de 15 segundos por 4.
-Pueden tomarse la frecuencia
cardiaca de manera individual y en pareja.
-Carrera continua.
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Ser breve y preciso en
la pronuncación y entonación de las palabras e ideas
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5
minutos
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Parte Principal
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-Solicito a José Luis me ayude con
el calentamiento. Proponga un juego
motor, propio de su país (eje transversal la interculturalidad).
-También, le solicito a Roberto
ayude a Luis en la idea a plantear.
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-Solicito a Paola y Javier estén
pendientes de Valentina (le tomen la muñeca y jueguen junto a ella -rol de
lazarillo).
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5 minutos
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Parte principal
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Nombre
de la tarea motriz: bajo la cuerda.
Objetivo: Pasar por debajo de
una cuerda situada en cuatro (4) niveles de altura.
Materiales: 1 cuerda
Normas:
Todas las personas deben pasar
por debajo de la cuerda en cuatro (4) niveles o dificultades: reptando, en
cuadrupedia, de rodillas en el tronco recto y de pie (con el cuerpo
totalmente estirado).
Nadie puede topar la cuerda.
Posibles
soluciones o ayudas: Los tres primeros niveles presentan una dificultad
mínima, basta con sujetar la cuerda con diferentes partes del cuerpo en
función de la altura a la que ésta debe ser elevada para permitir a los
diferentes participantes pasar por debajo. El principal problema reside en
cómo lograr que las personas más altas del grupo crucen por debajo de la
cuerda, de pie y con el cuerpo estirado. Algunas posibilidades son: a) Dos
personas se suben a la espalda de otras dos (“a caballito”) sujetando la
cuerda con los dientes. b) Dos personas altas sujetan la cuerda con los
dientes y saltan coordinadamente para que una tercera pase de pie por
debajo. c) Una persona sujeta un extremo de la cuerda con los dientes, una
segunda persona hace lo mismo y ésta es levantada por varios compañeros
para que otra persona pase por debajo de la cuerda por la zona donde ésta
está más elevada.
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10 minutos
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Parte principal
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Nombre
de la tarea motriz: El balón encantado.
Objetivo: Todos los compañeros
del grupo deben elevar un balón desde el suelo y tocarlo antes de que
vuelva a botar en el suelo.
Materiales: 1 balón.
Normas:
·
Desde que un estudiante toca el balón, éste no puede
tocar el suelo con los pies hasta que todos los miembros del grupo hayan
pasado el balón.
·
Nadie puede tocar el balón con las extremidades
superiores.
Posibles
soluciones o ayudas:
a) Una persona
se sienta (o se tumba) en el suelo y levanta el balón sujetándolo con sus
dos pies, el resto colocan su pie sobre el balón.
b) Los
miembros del grupo se sitúan sentados en el suelo, uno junto a otro,
formando una fila. El que está más cerca del balón lo toma sujetándolos con
sus dos pies y lo deposita entre los pies del siguiente jugador que repite
el proceso hasta llegar al último.
c) El
grupo se dispone en círculo. Un jugador levanta el balón del suelo dándolo
una patada y mediante toques con cabeza, tronco y piernas, el grupo intenta
que todas las personas logren tocar la pelota antes de que caiga al suelo.
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10 minutos
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Parte final
/ Vuelta a la calma
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-Todos los estudiantes ayudan a
recoger y guardar el material de la clase.
-Retroalimentación de las
actividades desarrolladas.
-Análisis de aspectos positivos y
negativos de la clase: participan -Motivación a todos los estudiantes en
general.
-Envío de tarea en el aula
virtual. Solicitar a Paola y Javier
ayuden –orienten a Fabián y Valentina en la elaboración de la tarea.
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5 minutos
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Fuente: (Fernández & Velasquez callado,
2005)
Modificado por: Morales David
f) Medios
de evaluación (considere aquí
lo que realizaría con el grupo
completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes
particulares, si es necesario).
Nota: Tenga en cuenta esta
información para el
desarrollo de las
preguntas guía del
MER en la evaluación sostenible que se desarrollará en la semana
7.
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-Elaborar una rúbrica de
participación grupal.
-Elaboración de lista de cotejo
de participación individual.
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h)
¿De qué manera los 10
pasos de la
diferenciación y los
3 niveles de
intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
|
·
A
priori, identificar el tipo de necesidad específica por estudiante y en base
al Acuerdo 0295-13 permitirá tener una idea de la cantidad recomendada de
estudiantes equivalente por capacidad diferente.
Discapacidad
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Equivalente estudiantes sin discapacidad
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Visual
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3
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Auditiva
|
2
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Intelectual
|
4
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Física
|
2
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Autismo
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5
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Fuente: Acuerdo 0295-13, Atención a la diversidad a
los estudiantes con necesidades educativas especiales en establecimientos de
educación ordinaria o en instituciones educativas especializadas (Espinoza, 2013, pág. 6).
Seguir los 10
pasos :
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1. Planteamiento inclusivo de la clase
2. Establecimiento y difusión de los
objetivos de la clase
3. Implementación de procedimientos de
rutina
4. Actividades flexibles
5. Monitoreo de la clase
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6. Refuerzo o profundización
7. Uso de estrategias diferentes
8. Adecuación sobre la marcha
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9. Medición de los resultados
10. Reflexión y modificación
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Se
sintetizan en los niveles: nivel 1 instrucción basada enla evidencia del salón, nivel 2 grupos pequeños instrucción complementaria y nivel 3 intervención individual. Potencian las competencias docentes de integración e inclusión
facultando un servicio de calidad y
calidez conforme a las necesidades de nuestros educandos y la sociedad en
general.
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BIBLIOGRAFÍA:
·
ALATA. (2018). Desafíos para la enseñanza y respuestas
para promover el aprendizaje parte 2. Ecuador: Ministerio de Educación del
Ecuador.
·
Callado, C. V. (2 de marzo de 2013). Desafíos Físicos
Cooperativos. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=_u61AA1E4_o&t=15s
·
Espinoza, A. (15 de agosto de 2013). Acuerdo Ministerial
0295-13. Obtenido de Normativa referente a la atención a los estudiantes
con necesidades educativas en establecimientos de educación ordinaria o en
instituciones educativas especializadas.:
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/08/ACUERDO_295-13.pdf
·
Fernández, J., & Velásquez callado, C. (2005). Desafíos
físicos cooperativos: retos sin competición para las clases de Educación
Física. Obtenido de
https://www.researchgate.net/profile/Javier_Fernandez-Rio/publication/39212402_Desafios_fisicos_cooperativos_retos_sin_competicion_para_las_clases_de_Educacion_Fisica/links/561b722408ae044edbb2ab27/Desafios-fisicos-cooperativos-retos-sin-competicion-para-
WEBGRAFÍA:
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