Bienvenida
"La
equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr
los mejores resultados posibles del aprendizaje" (UNESCO,
2014).
En tal
virtud, el aprendizaje para todos es el reconocimiento de
las diferencias, evitando separar y clasificar a las personas,
sino que dignifica a los seres humanos, los iguala al eliminar barreras que
generan prejuicios, aumentando la equidad y mejorando los
resultados educativos (Graham, Berman, & Bellert, 2015).
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd217/la-educacion-fisica-con-enfoque-inclusivo.htm
Fuente: (Cuevas , 2016)
Resumen
El curso que brinda el Ministerio de Educación
en convenio con la Universidad de Melbourne de Australia y la Fundación ALATA
es potenciar las competencias docentes en integración, inclusión y aprendizaje
sostenible con la comunidad educativa. Cabe resaltar que “uno de los objetivos
es responder a las necesidades de todos los estudiantes, universalizando la
participación activa en el proceso enseñanza –aprendizaje” (Araujo
& Bramwell, 2015) .
El Ecuador promueve una cultura de inclusión
según la reforma curricular del 2016, en la cual se deben considerar todas las
necesidades de los estudiantes. Emprender un desafío en el ámbito docente
es de naturaleza compleja, puesto que cada estudiante es un mundo diferente,
confirmando un colectivo heterogéneo requiere un docente comprometido con
el colectivo y respete las debilidades y fortalezas de sus educandos. El curso
MINEDUC 2018 establece que el aprendizaje sostenible es un
nuevo enfoque que busca alinear una forme de pensar sobre el
<<aprendizaje acción>> hacia un <<aprendizaje
perdurable>>.
Para Graham, Berman, & Bellert (2015)
fortalecer las prácticas de inclusión educativas –inclusión eficaz que generen
una transformación. Se basa en los Acuerdos: Convención sobre los
derechos del niño (1989), Convención sobre los derechos de las personas con
discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) con la
finalidad de garantizar el acceso a una educación fundamentada en los
principios de equidad, relevancia y sostenibilidad. Los autores establecen las
condiciones o dimensiones de un Aprendizaje Sostenible: Aprendizaje perdurable,
Enseñanza significativa y Aprendizaje para todos.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Para Lombardi (2007) los ciudadanos de este mundo
crecientemente globalizado presentan necesidades de carácter práctico ya que las
tecnologías de la información y comunicación favorecen que los saberes
estén al alcance de todos. Los educandos
del siglo XXI poseen una motivación intrínseca en <<resolver problemas
reales del mundo que se desarrollan>> .
Anteriormente, la educación fue
de carácter tradicional –bancaria, basada en la teoría , en la transmisión de
una mayor información solamente de aquellos que poseían el aval de compartirlo o
impartirlo.
Este nuevo contexto propende al fortalecimiento de una
disciplina para sacar provecho de las comunidades en línea por medio de la
investigación. Se presenta una nueva
cultura, donde el aprendizaje –los saberes son de carácter social
fundamentándose desde lo cognitivo, concreto y abstracto íntimamente
relacionado con el juicio y la exploración.
El estudiante evita el conocimiento aislado de su contexto y no la
valora como relevante. La generación de
hoy busca procesos dinámicos, prácticos, experimentales utilitarios ( (Bartholomaeus,
Gregoric, & Krieg, 2016) .
Bellert, Beran , &
McKay-Brwon (2018) precisan sobre las siguientes competencias del siglo XXI:
- Globalmente consciente: Relevante atender a habilidades del pensamiento sobre la realidad local con proyección internacional.
- Comunicador: escuchar eficaz y abiertamente procurar que el mensaje llegue de manera precisa.
- Innovador: Basado en la transformación de procesos, servicios y propuestas en beneficio de la sociedad.
- Alfabetizado financiera y económicamente: los ciudadanos del mundo estamos obligados en conocer cómo gastar , invertir y administrar el dinero de una manera efectiva. También destacan: la capacidad de ser colaborador, trabajar en equipo, ser crítico, presentar soluciones a los problemas, aplicar habilidades de autoaprendizaje-aprendizaje para toda la vida.
Referencias
- Araujo, & Bramwell. (2015). cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Ecuador. Recuperado el 27 de Julio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002324/232430s.pdf
- Bartholomaeus, Gregoric, & Krieg. (2016). Niños pequeños como Ciudadanos activos en el gobierno local: posibilidades y desafíos desde una perspectiva australiana. Revista Internacional de Early Infancia. Australia: ALATA.
- Bellert, Beran , & McKay-Brwon. (abril de 2018). Australia: ALATA.
- Graham, Berman , & Bellert. (2015). Aprendizaje Sostenible e Inclusivo. Australia: Universidad de Melbourne. Recuperado el 2018
- Lombardi. (2007). ALATA.
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