viernes, 27 de julio de 2018

Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible


    Bienvenida

  "La equidad y la inclusión en la educación son esenciales para lograr los mejores resultados posibles del aprendizaje" (UNESCO, 2014). 


     En tal virtud, el aprendizaje para todos es el reconocimiento de las diferencias, evitando separar y clasificar a las personas, sino que dignifica a los seres humanos, los iguala al eliminar barreras que generan prejuicios, aumentando la equidad y mejorando los resultados educativos (Graham, Berman, & Bellert, 2015).



Fuente: http://www.efdeportes.com/efd217/la-educacion-fisica-con-enfoque-inclusivo.htm







Fuente: (Cuevas , 2016) 
Resumen

El curso que brinda el Ministerio de Educación en convenio con la Universidad de Melbourne de Australia y la Fundación ALATA es potenciar las competencias docentes en integración, inclusión y aprendizaje sostenible con la comunidad educativa. Cabe resaltar que “uno de los objetivos es responder a las necesidades de todos los estudiantes, universalizando la participación activa en el proceso enseñanza –aprendizaje” (Araujo & Bramwell, 2015).

El Ecuador promueve una cultura de inclusión según la reforma curricular del 2016, en la cual se deben considerar todas las necesidades de los estudiantes.  Emprender un desafío en el ámbito docente es de naturaleza compleja, puesto que cada estudiante es un mundo diferente, confirmando un colectivo heterogéneo  requiere un docente comprometido con el colectivo y respete las debilidades y fortalezas de sus educandos. El curso MINEDUC 2018 establece que el aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forme de pensar sobre el <<aprendizaje acción>> hacia un <<aprendizaje perdurable>>. 


Para Graham, Berman, &  Bellert (2015) fortalecer las prácticas de inclusión educativas –inclusión eficaz que generen una transformación.  Se basa en los Acuerdos: Convención sobre los derechos del niño (1989), Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) con la finalidad de garantizar el acceso a una educación fundamentada en los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad. Los autores establecen las condiciones o dimensiones de un Aprendizaje Sostenible: Aprendizaje perdurable, Enseñanza significativa y Aprendizaje para todos.

















HABILIDADES DEL SIGLO XXI






Para Lombardi (2007) los ciudadanos de este mundo crecientemente globalizado presentan necesidades de carácter práctico ya que las tecnologías de la información y comunicación favorecen que los saberes estén al alcance de todos.   Los educandos del siglo XXI poseen una motivación intrínseca en <<resolver problemas reales del mundo que se desarrollan>> .  Anteriormente, la educación  fue de carácter tradicional –bancaria, basada en la teoría , en la transmisión de una mayor información solamente de aquellos que poseían el aval de compartirlo o impartirlo.

Este nuevo contexto propende al fortalecimiento de una disciplina para sacar provecho de las comunidades en línea por medio de la investigación.   Se presenta una nueva cultura, donde el aprendizaje –los saberes son de carácter social fundamentándose desde lo cognitivo, concreto y abstracto íntimamente relacionado con el juicio y la exploración.  El estudiante evita el conocimiento aislado de su contexto y no la valora como relevante.  La generación de hoy busca procesos dinámicos, prácticos, experimentales utilitarios  ( (Bartholomaeus, Gregoric, & Krieg, 2016).

 Bellert, Beran , & McKay-Brwon (2018) precisan sobre las siguientes competencias del siglo XXI:  

  • Globalmente consciente: Relevante atender a habilidades del pensamiento sobre la realidad local con proyección internacional.
  •  Comunicador: escuchar eficaz y abiertamente procurar que el mensaje llegue de manera precisa.
  • Innovador:  Basado en la transformación de procesos, servicios  y propuestas en beneficio de la sociedad.
  • Alfabetizado financiera y económicamente: los ciudadanos del mundo estamos obligados en conocer cómo gastar , invertir y administrar el dinero de una manera efectiva.  También destacan: la capacidad de ser colaborador, trabajar en equipo, ser crítico, presentar soluciones a los problemas, aplicar habilidades de autoaprendizaje-aprendizaje para toda la vida.

Referencias


  • Araujo, & Bramwell. (2015). cambios en la política educativa en Ecuador desde el año 2000. Ecuador. Recuperado el 27 de Julio de 2018, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0023/002324/232430s.pdf
  • Bartholomaeus, Gregoric, & Krieg. (2016). Niños pequeños como Ciudadanos activos en el gobierno local: posibilidades y desafíos desde una perspectiva australiana. Revista Internacional de Early Infancia. Australia: ALATA.
  • Bellert, Beran , & McKay-Brwon. (abril de 2018). Australia: ALATA.
  • Graham, Berman , & Bellert. (2015). Aprendizaje Sostenible e Inclusivo. Australia: Universidad de Melbourne. Recuperado el 2018
  • Lombardi. (2007). ALATA.






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